¿Por qué deberíamos contratarte?

Es una pregunta de cierre muy usada en las entrevistas, y una excelente oportunidad para que los candidatos refuercen y recuerden al reclutador aquello que los diferencia, es decir: ¿Cuál es el valor agregado que pueden ofrecer a la empresa?. Sin embargo, en la práctica no se aprovecha esta pregunta “regalo” y cierran la entrevista dejando la impresión como si fuera un “plato frio y sin sabor a nada”.

Al responder esta pregunta, elimina de tu vocabulario las posibles respuestas: “Me deberían contratar por ser honesto, responsable, leal, puntual, muy trabajador, perseverante  y llevarme bien con los demás”. Todo lo anterior, es lo mínimo que se espera  de un candidato, eso no otorga un valor agregado. Esas respuestas debes mencionarlas como parte de tus historias de logro.

Después de la entrevista, los reclutadores recordamos  2 o máximo 3 cosas que reafirmó el candidato. Esta pregunta úsala para generar recordación e Impacto. La respuesta tiene que tener un enfoque estratégico, sincero, potente y resumido.

  1. Reafirma las 3 competencias que te diferencian: Análisis crítico, Actitud de servicio, Gestión de conocimiento, Orientación a Resultados, Formador de personas, Comunicación intercultural y Creatividad son algunas de las competencias que son atractivas y diferenciadas  en un candidato.
  2. Reafirma un logro madre que englobe toda tu experiencia. ¿Cómo deseas ser recordado?. Capacidad para detectar nuevos negocios, Innovador, buscador de eficiencias, incremento de márgenes.
  3. Por último, tus estudios y años de experiencia. Deberías mencionarlo si generan un valor agregado. Si solamente estas cumpliendo el requisito del perfil solicitado, es mejor no mencionarlo.

Por lo tanto,  tu respuesta a la pregunta debería estar enfocada en resumir tus logros, las competencias que te diferencian y que han estado siempre presentes en tu desarrollo profesional y personal. Te recomiendo, que antes de  seguir enviando CVs de forma ansiosa como “mono con metralleta”, reflexiones sobre ¿Cuál es tu valor agregado?. Cuando lo descubras,  tendrás un hilo conductor que guiará tu desempeño durante la entrevista de forma estructurada y creíble dando respuestas auténticas y hablen por nosotros : “Aquí estoy, este es mi valor agregado, así soy yo”.

¿De acuerdo?

Un abrazo

Alfredo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: