¿Encima de los 50 años?

La cruda verdad es que las empresas cada vez menos “valoran” la experiencia. Más de 400 mil personas están desempleadas en Lima, la cifra más alta desde el 2008, con un porcentaje importante de profesionales de más 40 años de edad buscando emplearse. Esta cifra es probable que crezca para los próximos años con el boom generacional de jóvenes que empezarán a tocar las puertas de las organizaciones.
 
En algunas posiciones, desde los 40 años  ya empiezan a poner frenos a los candidatos y ser menos atractivos para el mercado laboral. En el corto plazo, si no se ataca la inclusión para ampliar el ancho de banda generacional, generará problemas sino aprovechamos la experiencia, dejando el timón de los negocios en mano de jóvenes con muchas ganas, pero sin el olfato que te dan las caídas y los triunfos.

Organizo reuniones con ejecutivos para conversar sobre Empleabilidad, Talento y Felicidad, y coincidimos sobre el tiempo disponible después de los 50 y la practicidad que se adquiere para aprovechar los escenarios que se presentan. Un escenario donde se abre una posibilidad más abierta para emprender. Se dispone de más tiempo porque los niños o jóvenes ya nos sacaron de su agenda, o nos dan poco espacio porque están construyendo la suya. Probablemente, sea el momento para empezar ese negocio que siempre querías tener, no tiene que ser grande, puede ser muy pequeño; tan pequeño que los primeros clientes sean familiares directos. A los 40, 45 y 50 todavía falta más de 3 décadas por vivir, toda una vida delante de ti.
 
Las empresas seguirán cerrando las puertas, no significa dejar de tocarlas, significa empezar a visualizar otras. Ser empleable implica prepararse estratégicamente para ser más atractivo en un empresa, emprendimiento o voluntariado.
 
Me encanta organizar esas reuniones con ejecutivos, tengo 38 años, y creo que poner temas complejos sobre la mesa y conversarlo con los actores principales abre muchas posibilidades y reflexiones.
 
Un abrazo,

Alfredo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: