Un «nuevo peruano» en el mercado laboral, ¿Lo conoces?

¿Viste bien nuestras oficinas?, ¿Viste bien a nuestro personal? ¿Viste bien nuestro “perfil”?, ¿Alguna duda?. De las preguntas podía entender el mensaje entre líneas: “Alfredo, solamente deseo que me envíes candidatos de determinadas universidades, círculo social y cultural”. Esa conversación fue hace 15 años.

Esas prácticas además de ser discriminatorias y penadas por ley, están fuera de todo contexto del mundo laboral actual. Empresas como google, Facebook, pelean por tener la gente más diversa en sus equipos, entendieron que la diversidad social, cultural, religiosa y hasta sexual suma cuando queremos crear conocimiento desarrollando productos y servicios. Asimismo, el Perú de hoy, es distinto al de 20 años atrás, hemos experimentado cambios sociales, nuevos hábitos de consumo, nuevos héroes, y nuevas formas de manifestarnos.

 

El Reporte de Insights & Tendencias del Nuevo Peruano un estudio que la consultora Consumer Truth realizó este 2016 nos habla de un cambio cultural. Estamos frente a  un “nuevo peruano” con 6 rasgos diferenciados, nuevos valores que emergen formando una nueva mentalidad. El cambio no solamente pasa por el poder adquisitivo y socioeconómico, sino por un cambio en la búsqueda de nuevos propósitos, nuevas causas por defender y orgullo por la diversidad.

 

A continuación algunas  reflexiones que intento desprender del estudio para enlazarlas con el mundo laboral, en la cual empleadores buscan convivir de forma armoniosa con las características del  “nuevo peruano”.

 

  • La presencia de un “Peruano Ganador”, se identifica con marcas ganadoras, con nuestra comida, con nuestros deportistas destacados. Tienen referentes por los cuales sentir orgullo, sentimiento que los jóvenes no experimentaban hace 20 años. En los últimos años los indicadores de peruanos que salen fuera del país buscando oportunidades han disminuido, pues hoy en día existen más posibilidades para desarrollarse. A finales de los 80´s e inicios de los 90´s no existían ni el 4% de las empresas que tenemos actualmente, ni un horizonte claro sobre hacia donde iba nuestro desarrollo. En ese tiempo, ¿Cuáles eran los referentes de orgullo del Perú?, ¿Existía orgullo?, imposible pensar y estructurar una marca PERÚ.

Joven, generación “Y”, Millennial, es importante que mires a tus padres, herman@ mayor,  jefe, gerente y le agradezcas por haberse quedado en el país a “lucharla” o haberse ido pensando en tu futuro y en su futuro. El país que tienes hoy (con muchas cosas por mejorar todavía) es muy diferente al Perú que ellos tuvieron cuando tenían tu edad, cuando eran jóvenes y empezaban a construir su futuro.

 

  • La Aparición del “Peruano Activista”, que encuentra en la sociedad su reivindicación para expresarse en contra de aquellos que considera injusto. Recuerdan las marchas contra la “Ley Pulpin”, “Ni una menos”, manifestaciones que surgieron en las redes y salto a las calles, fueron injusticias convertidas en causas por las cuales se lucha y protesta, mientras más likes más interesante la causa para sumarse. En tal sentido, ese joven que manifiesta su disconformidad con su jefe, que desea hacer voluntariado, que opina informado y con “frescura” sobre un tema, no verlo como revoltoso o conflictivo. El “nuevo peruano” no se esconde, se muestra buscando reivindicación.

 

  • El que no tiene de inga, tiene de mandinga. El nuevo peruano siente orgullo por la diversidad, la mescla de nuestro mestizaje cultural proveniente de indios, españoles, africanos, chinos, japoneses, etc. La riqueza de nuestra raza está en la fusión, y eso nos hace justamente únicos y atractivos. Como menciona la consultora Consumer Truth “ser peruano es tener la suerte de no tener una raza pura sino una que celebra las diferencias”, como nuestra comida. Las empresas que tenga  en sus cuadros la mayor diversidad, estarán en más capacidad de innovarse, pues recibirán ideas y experiencias que le darán una mayor visión, y al mismo tiempo serán atractivas como marca empleadora.

 

Conocer el cambio social que experimenta un país es importante para una adecuada convivencia entre empresas y sus colaboradores, nos ayudará a ser más estratégicos, atractivos y tolerantes con las diferencias presentes en un país tan diverso como el nuestro. Hoy, esa diferencia y diversidad es muestra de orgullo, de protesta y de propósito.

Como dice el espectacular actor Johnny Deep: “Siempre he pensado que ser diferente no tenía nada de malo. Todos somos diferentes, pero hay una especie de temor en la sociedad a serlo y aceptarlo”, empresas innovadoras entendieron el mensaje, y abrieron los brazos para recibir a esa fusión generacional, social y cultural. Los extremos en algún momento se unen y tienen coincidencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: