¿SOMOS INNOVADORES?

 

“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de talentos”

Casos de emprendimientos como: “LABORATORIA” elogiado por Mark Zuckerberg en su discurso durante el APEC, “TUMICRO” que otorga información online para movilizarse usando el transporte público, “PAPAYAS” que actualmente está en proceso de internacionalización, Lucho Quequezana ofreciendo un show en vivo con 4 músicos en distintas partes del mundo para los participantes en el cóctel del APEC, y por último la comida peruana como la cereza del pastel en ejemplos de innovación que ofrecimos y aprendimos de las 21 naciones que estuvieron presentes en nuestro país el último fin de semana. Ejemplos que nos invitan a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿La innovación solamente está destinado para personas creativas?

Se define innovación como ideas que luego de ser implementadas se obtienen nuevos productos, servicios o procedimientos. En resumen, INNOVAR ES CREAR VALOR.

La innovación como la creatividad no son “chispazos” que llegan a uno, son resultados de un trabajo que involucra investigación, observación y empatía para conectarse con las necesidades del usuario y lo que puedes ofrecerle. En otras palabras, involucra “mucha chamba, trabajo”. Repito, mucho trabajo.

Estamos entrando en un periodo de transformación radical, si no corres el futuro te alcanza. Naciones como China, Japón y Tailandia dependen menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, tecnológicos y centros de innovación. Entendieron que un país que no tiene confianza en la capacidad de su gente, es un país que no tiene futuro. Naciones que invirtieron en las Pymes como desarrollo de su economía global aprovechando las redes para generar mercado y conocimiento.

Durante el APEC, los creadores de los emprendimientos coincidían en tres aspectos principales que consideraron en sus inicios al momento de desarrollar sus innovaciones.

  • Ser perseverante, obstinado, tenaz. No darte por vencido.
  • Poner el corazón en lo que estás trabajando. Eso te hace especial, distinto, y el exterior lo percibe. Enamórate de tu idea.
  • Conéctate con el exterior, no tienes que inventar la rueda. Sal de tu zona de confort y conocimiento, explora que están haciendo al otro lado del mundo mientras duermes, y aprovecha todo ese conocimiento gratuito. Duerme menos.

¿Somos innovadores?. Les dejo la frase que digo Gary Urteaga, co-fundador de cinepayapa.com durante el APEC.

“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de talentos”

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: