¿CÓMO EQUILIBRAR EL SER Y TENER?

“Sr. Gandhi, si va por calle y ve un paquete abandonado con 2 cajas, una desbordando de dinero y otra de sabiduría, ¿cuál tomaría?”. No tardó más de un segundo para responderme: “La que contiene dinero, por supuesto”. Yo le respondí: “En su lugar, hubiera tomado la que tenía montones de sabiduría”. Entonces él me replicó de forma tranquila: “Cada uno toma lo que no tiene”.

En el mundo corporativo, los ejecutivos tienen esta crisis entre los 40 y 45 años: el conocido dilema del ser o tener. La respuesta de Gandhi nos invita a reflexionar, mirar hacia atrás, revisar nuestras acciones en los diferentes roles de nuestra vida. Parar, reflexionar y actuar.

Los profesionales de Perú y varios países de la región no están ajenos a esta crisis, pues el crecimiento económico que vivimos desde hace más de 15 años originó que muchos ejecutivos que hoy ocupan posiciones gerenciales decidan APROVECHAR LA TORTA“, soportando ritmos de trabajo extensos, asumiendo responsabilidades; pero sin medir el balance de las GANANCIAS Y PÉRDIDAS que implicaban sus decisiones. De esta manera descuidaron algunos roles en su familia (como padres o hijos), en su círculo social (como amigos) e incluso desatendieron su propia persona (su salud, su ámbito espiritual). Los jóvenes menores de 25 años hoy saben manejar mejor estas situaciones, pues vieron los modelos de sus hermanos mayores o de sus padres ENTREGÁNDOSE al trabajo, y no quieren seguir el mismo camino, o son más conscientes de los compromisos que implican estas decisiones. Estas conversaciones las experimento casi todas las semanas.

Este periodo de crisis es una oportunidad para reflexionar valorando las cosas en un orden cuantitativo (así deben ser analizadas en primer lugar estas situaciones para generar pequeñas acciones). Por ejemplo, como estamos dentro de los 3 últimos meses del año, te invito a determinar cuánto porcentaje  de tu tiempo has destinado a los siguientes aspectos (la suma total debe ser de 100 %):

  • Trabajo, Familia, Dormir, Actividad Física, Cuidado de tu Salud, Descanso, Voluntariado y Comunidad, Estudios.

Es probable que al momento de hacer números se generen preguntas, pues va a depender de la etapa de vida en que te encuentres. Quizás, hoy es momento de dar un mayor peso a uno u otro factor, lo cual es comprensible y respetable; pero siempre debemos ser conscientes de los compromisos que implican nuestras decisiones, y de cómo repercuten en NOSOTROS, nuestras METAS, FAMILIA, AMIGOS, SOCIEDAD.

Después del análisis numérico, vienen conversaciones de autorreflexión, que son las más duras porque te “desnudan frente a lo importante”; empezando a tomar consciencia y generando las siguientes 2 reflexiones sobre tus decisiones para equilibrar el SER y TENER:

  • “Es tu camino, son tus decisiones y solo tuyas; otros pueden caminar contigo, pero nadie puede caminarlo por ti”.

Y otra relacionada con nuestro legado.

  • “Quiero que el mundo sea mejor porque estuve aquí”

Entonces, ¿importa más Ser o Tener? Responder con un “depende” ya es un pequeño paso.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: