¿Por qué las personas tipo “ T ” destacan en el mundo laboral? ¿Eres una de ellas?

La semana pasada estuve en una certificación internacional sobre innovación y gestión del cambio. El público asistente estaba comprendido por empresarios, ejecutivos y emprendedores, siendo especialistas o de conocimientos muy variados (generalistas). En determinando momento, uno de los expositores puso un slide que decía PERSONA  “ T ”.

David Guest fue quien usó la expresión por primera vez en 1991, cuando hablaba de informáticos y programadores con habilidades en los negocios. En estas épocas, una persona “ T ” es muy cotizada en el mundo laboral, por ser alguien con una especialización y dominio fuerte en determinada competencia técnica, pero al mismo tiempo con un paraguas o potencial que le permite estar atento a las novedades monitoreando, interiorizando y aprendiendo todo el conocimiento que existe en el mundo y poniéndolo en práctica a través de su especialización más fuerte.

  • La línea vertical de la T es la utilización sólida y profunda de los conocimientos en un ámbito específico. Las especializaciones sobre un tema específico son importantes porque te permiten ser la referencia en tu empresa, y te deben reconocer por eso.
  • La línea horizontal representa los diferentes intereses y aptitudes que tiene una persona para reforzar o ampliar sus conocimientos. Esta línea debe ser amplia: mientras más temas se conozcan, mayor será la generación de ideas que aparecerán para la resoluciones de problemas.

Hoy en día, para ser competitivo en el mercado no es sostenible definirnos como solo especialistas o generalistas. En tal sentido, para ser empleados “atractivos” debemos poder aportar de forma diferenciada una especialización en algún ámbito; pero al mismo tiempo debemos tener: amplitud mental, creatividad, capacidad para resolver problemas, pensamiento crítico, estar listos para colaborar en equipos multidisciplinarios, y por último ser muy empáticos para poder resolver los diferentes desafíos que aparecen en el ámbito profesional y personal. Debemos tener el potencial para poder usar nuestra principal fortaleza usando todo lo que el mundo exterior nos ofrece en temas de tecnología, innovación y tendencias del mercado. Seamos más curiosos, leamos más, y procuremos tener conversaciones con personas muy diversas y distintas a nuestro ámbito profesional. La moda, el arte, el deporte y el medio ambiente son entornos donde las personas “ T ” confluyen constantemente.

El entrenamiento al cual asistí me permitió vivenciar que las personas y empresas que no se están están innovando y adquiriendo las nuevas tendencias del mercado están condenadas a no ser consideradas en proyectos. En tres días pude experimentar toda la información, la tecnología, las oportunidades de negocio, el aprovechamiento del networking que se encuentra fuera de nuestras oficinas; muchas de ellas son gratuitas y están esperando ser aprovechadas.

“La unidad es la variedad y la variedad en la unidad: es la ley suprema del universo”.       Isaac Newton.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: